Netanyahu advirtió que Irán cometió “un grave error” al lanzar su ataque con misiles contra territorio israelí, y aseguró que Teherán “pagará”.
Luego de la escalada de violencia en el conflicto de Medio Oriente que se vivió en las últimas horas por los ataques de Irán a Israel luego de lanzar cerca de 200 proyectiles, el ejercitó israelí en conjunto con Estados Unidos planean una respuesta, sin embargo del otro lado advirtieron que la respuesta de Teherán sería “más aplastante y ruinosa”.
El propio Ejército prometió una “respuesta dolorosa” contra su archienemigo, que además de su poder de fuego es socio de Hezbollah en el Líbano y de Hamas en Gaza, ambas fuerzas sostenidas por Teherán y hostiles a Israel. “Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos”, reaccionó el vocero del Ejército, Daniel Hagari.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y algunos otros ministros se reunieron en un búnker cerca de Jerusalén para un gabinete de seguridad.
Netanyahu advirtió más tarde que Irán cometió “un grave error” al lanzar su ataque con misiles contra territorio israelí, y aseguró que Teherán “pagará” las consecuencias de una ofensiva que fue en gran medida repelida por la respuesta del sistema de defensa aérea israelí y la colaboración de Estados Unidos.
“Irán cometió un gran error anoche, y pagará por ello. El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y de eliminar a nuestros enemigos. Aparentemente hay algunos en Teherán que no lo entienden. Lo entenderán”, afirmó el primer ministro en un discurso publicado en su perfil oficial en redes sociales.
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el principal aliado de Israel, dijo que el ataque con misiles balísticos de Irán a Israel fue “ineficaz”, aunque lo consideró “una escalada significativa”.
La Guardia Revolucionaria iraní dijo que, si había represalias, la respuesta de Teherán sería “más aplastante y ruinosa” y que apuntarían a derribar “toda su infraestructura, si Israel responde”, el fuego. Así lo anticipó Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.
Con información de La Nación